Existen varias herramientas para mejorar la comunicación interna de las empresas, algunas de más sencilla aplicación que otros:
- Manuales del empleado: Contienen la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, el reglamento general de la compañía. Permiten establecer reglas de forma clara y encausar todas las acciones hacia un mismo objetivo.
- Revistas institucionales: Facilitan que la información de las distintas áreas llegue a toda la empresa.
- Buzón de sugerencias: Brinda la posibilidad a todos los colaboradores de expresar de forma libre sus opiniones y sugerencias.
- Reuniones: Un lugar para debatir y reflexionar acerca de lo que acontece y permite una interacción dinámica y directa.
- Newletters: Informes ágiles que permiten entregar noticias, sucesos importantes e información relevante de la empresa.
- Intranet: Permite que los colaboradores estén conectados en todo momento a través de una red interna.
- Foros de discusión: Fomenta la participación y despierta el interés de los trabajadores en los temas que conciernen a la empresa.
Para finalizar, se puede afirmar que para que la comunicación sea efectiva, es necesario que ésta sea transparente, no se engañe a los empleados y sea coherente con la cultura de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario